Historia

Historia del Taekwon-do

Los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 a. C., con la práctica de un arte marcial llamado Taekkyon.La evidencia de su práctica pudo ser encontrada en unas tumbas donde unas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.
En aquella época se podían distinguir tres reinos en Corea:
Koguryo (37 a. C. – 668)
Paekche (18 a. C. – 600)
Silla (57 a. C. – 936)Los militares de la dinastía Koguryo desarrollaron un arte marcial basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de a los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado Taekkyon.
Otro arte marcial de gran importancia en esta época fue el Subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado Sonbe. En el año 400, el reino de Paekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado el grande de Koguryo, envió 50000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el Subak.
Posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Paekje en 668 y contra el de Koguryo en 670. El Hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.
El Hwarang era un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas Sonbe enviadas por el reino de Koguryo en la anterior guerra contra Paekje, y conocían también el Taekkyon. La figura del Hwarang es similar a la del samurái japonés o al caballero. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.
Este código de honor es la base filosófica del Taekwondo moderno. Los antecedentes de este código ético pueden encontrarse también en el documento más antiguo de la historia coreana: el Samguk Yusa, y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los imperios de Corea.
Se han encontrado diversos vestigios de la práctica de formas primitivas de taekkyon (producto de la incorporación de movimientos lentos de defensa y ataque imitados de los animales) en diferentes manifestaciones de la dinastía coreana de Koguryo, como por ejemplo, unas pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales de Muyon-chong y Samsil-chong que muestran figuras humanas en acto de combate, con los brazos estirados, representando supuestamente la práctica del taekkyon.
Dada la antigüedad de las tumbas se puede inferir que la población de Koguryo inició la práctica del taekkyon durante el período comprendido entre los años 3 y 427.En Kyongju, la capital de la dinastía Silla, se encontraron impresionantes imágenes budistas en las paredes de la cueva Sokkuram en el Templo Pulkuk-sa. En estas imágenes aparecen dos Guerreros Diamante practicando taekkyon, un símbolo de protección del budismo frente a los demonios.
La época comprendida entre 1147 y 1170 fue un período de paz. En 936 Wang Kon fundó la dinastía Koryo, de cuyo nombre deriva el actual nombre de Corea. Se recuperó la práctica del Subak, que se convirtió en un deporte popular y fue utilizado como un método de entrenamiento militar. Durante la época Choson, dinastía Yi (1392 – 1910), el énfasis en el entrenamiento militar desapareció. La práctica del subak sólo se permitía en competiciones deportivas llamadas subakhui.
En el año 1910 se produjo la invasión japonesa de la península de corea,se prohibió la práctica del Taekkyon y el Subak. Sin embargo, ambas artes marciales siguieron practicándose en la clandestinidad, y recibieron influencias del estilo de combate japonés, caracterizado por movimientos muy rápidos y directos. Tras la liberación del territorio coreano, se reforzó la práctica del Taekkyon y el Subak, como símbolos de identidad cultural de Corea.La historia del Taekwon-do
El taekwondo es un arte marcial de origen coreano. Destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, con poco más de 50 años de antigüedad.
Las técnicas físicas del Taekwon-do están basadas sobre los principios de la ciencia moderna, en particular la física de Newton, la cual nos enseña a generar el máximo poder. Tácticas militares de ataque y defensa, también han sido incorporadas.
Es importante saber que aunque el Karate y Taek Kyon han sido usados como referencia en el curso del desarrollo del Taekwon-do, las teorías fundamentales y los principios del Taekwon-do son totalmente diferentes de cualquier otra arte marcial en el mundo

La historia del Taekwon-do es la historia de un hombre que débil y enfermizo en su juventud, vio la luz por primera vez en una de las mas agrestes regiones de Corea del Norte, Choi Hong Hi. A los 12 años fue expulsado del colegio por oponerse a los japoneses que dominaron su país entre 1908 y 1945.
Comenzó así una larga militancia en el movimiento independentista “Kwan Ju”. Estudió caligrafía con uno de los mas famosos profesores de la época, Hang Il Dong, quien además era maestro de taekyon, el antiguo arte parcial de combate con las piernas, así Choi empezó a dar sus primeros pasos en una disciplina que lo atraparía para siempre.
Más tarde en 1937 viaja a Japón a perfeccionar sus estudios, y en la ciudad de Kioto descubrió el karate y en dos años obtuvo el cinturón negro de karateca. La sombra de la segunda guerra mundial lo alcanzo y debió formar parte del ejercito del Imperio del Sol Naciente, pero por su activismo antinipon fue a parar a la cárcel. Entre rejas practicaba el karate y el taekyon, fue tal el entusiasmo puesto que hasta otros prisioneros y hasta algunos guardias se le juntaban para practicar acompañarle en sus ejercicios. Concluido el conflicto, Choi ingreso en el ejercito coreano como teniente segundo. Aprovecho la circunstancia y ubico un lugar para practicar lo que mas tarde se conocería como taekwon-do, una combinación de técnicas de taekyon y karate aplicándole las leyes físicas de Newton.
El 18 de Agosto de 1945 era el día de su sentencia de muerte. Quince días antes finalizó la guerra y con ella la opresión japonesa, salvando así su vida.
En 1946 fué reclutado por el Ejército Coreano, pudiendo así tener un lugar donde practicar su nueva arte marcial a la que denominó Chan Gun.
Ya en 1949 y con el grado de coronel, difundió la disciplina no solo entre sus compatriotas si no también entre los soldados americanos acantonados en su país. En 1953 edito el primer libro sobre inteligencia militar en corea y organizo y puso en funciones la 29 división de infantería, convirtiéndola en punta de lanza de lo que seria el Taekwon-Do en el ejercito.
En 1954 el Gral. Choi, que había alcanzado ese grado, tenía desarrollados los fundamentos para la creación de un nuevo arte marcial para Corea.
El 11 de abril de 1955 la disciplina fue reconocida como arte marcial en Corea, cuatro años más tarde saldría de las fronteras de Corea creándose la Asociación Coreana de Taekwon-Do y eligiendo al ya General Choi Presidente de la misma, desde este momento el taekwon-do empezó a extenderse como un reguero de pólvora encendida. En el 22 de marzo de 1.966 ya retirado como general de dos estrellas Choi Hong Hi funda la International Taekwon-Do federation (ITF).
En 1959 Choi fué nombrado presidente da la flamante Asociación Coreana de Taekwon-Do
El 23 de Febrero de 1963 se crea la Federación de Deportes Coreanos, la cual inscribe por primera vez al Taekwon-Do como deporte amateur.
El 22 de Marzo de 1966 nació la I.T.F.(Federación Internacional de Taekwon-Do) agrupando a todas las organizaciones que había fundado Choi.
En 1967 se introduce el Taekwon-Do en la Argentina por Han Chang Kim y Nam Sung Choi.
En 1972 Choi hong hi , por problemas políticos se exilia de su país y fija su residencia en Canadá, trasladando a este país el cuartel general de la ITF, aunque mas tarde este cuartel general o sede de ITF pasaría a Austria donde esta en la actualidad.
En 1974 se celebra el 1er. Campeonato Mundial de Taekwon-Do (I.T.F.) en Montreal (Canadá).
El Fundador del Taekwon-Do, falleció a la 8:35 pm del día 15 de junio de 2002 en Pyongyang, la RPD de Corea. Trabajó sin descanso en pro de la promoción de su amado Taekwon-Do
La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede considerarse igual a un día, comparado con la eternidad. Aquí dejo el Taekwondo para la humanidad, como huella del hombre del final del siglo XX. Los 24 tuls (formas) representan 24 horas, un día, o toda mi vida. (Choi Hong Hi)